martes, 5 de abril de 2011

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

LOS ENTORNOS VIRTUALES
COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis
ALFONSO BUSTOS SÁNCHEZ / CÉSAR COLL SALVADOR

Introducción
Las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que caracterizan a las sociedades del siglo XXI han permitido, entre otras cosas, el surgimiento de lo que se conoce como la cultura de la sociedad digital (Lévy, 2007). En una sociedad así caracterizada, las tecnologías digitales aparecen como las formas dominantes para comunicarse, compartir información y conocimiento, investigar, producir, organizarse y administrar. En este contexto, se reflexiona sobre la capacidad transformadora que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan para la educación en la denominada “sociedad del aprendizaje”, “sociedad del conocimiento” o “sociedad-red” (Castells, 2001, 2006; Coll y Martí, 2001), todo ello en una dinámica de cambio y reflexión sobre el qué, el cómo y el para qué de la educación del siglo XXI (Tedesco, 2000; UNESCO, 2005)

En lo que nos concierne, cuando nos aproximamos al estudio de la sociedad digital en relación con la educación lo hacemos desde un posicionamiento que intenta comprender el potencial efecto transformador de las TIC digitales en los contextos educativos. Partimos del supuesto de que la incorporación de las TIC a la educación, cada vez más acelerada, está produciendo una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje (E-A). Estos cambios pueden observarse en los entornos tradicionales de educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC, como las denominadas Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Ciertamente, en el transcurso de los últimos años la creación, el diseño y la gestión de estos nuevos entornos han ocupado el tiempo y han concitado los esfuerzos de numerosos científicos y profesionales de diversas disciplinas (profesores, informáticos, psicólogos, pedagogos, expertos en comunicación, diseñadores gráficos, etcétera).

Estos esfuerzos se han traducido en múltiples propuestas de usos de las TIC tanto para repensar y transformar los contextos educativos ya conocidos (educación presencial, educación a distancia, educación abierta), como para crear nuevos entornos de E-A (por ejemplo, los entornos de aprendizaje en línea o e-learning y de aprendizaje bimodal o blended-learning). Sin embargo, no es menos cierto que aún no terminamos de vislumbrar todas las posibilidades de novedad en dichos entornos, entre otras razones porque los avances tecnológicos parecen ir siempre varios pasos por delante de su utilización educativa.

Las TIC en la educación: la transformación de los entornos tradicionales y la creación de nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje

Coll y Martí (2001), en su análisis de las TIC y su incidencia en el ámbito de la educación escolar, plantean una doble entrada. La primera se basa en cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas con provecho, habida cuenta de sus características, para promover el aprendizaje; la segunda, en cómo la incorporación de las TIC a la educación y los usos que se hacen de ellas pueden llegar a comportar una modificación sustancial de los entornos de enseñanza y aprendizaje. En lo que sigue, nos centraremos en analizar brevemente cómo las TIC transforman o modifican los entornos de educación formal y cómo se han convertido en un factor clave para la aparición de nuevos escenarios educativos asociados a entornos virtuales o en línea.

Como ya hemos señalado, el marco social en el que ubicamos la incorporación de las TIC en educación es el de la sociedad-red o sociedad digital (Castells, 2006; Lévy, 2007). Sin embargo, no podemos dejar de apuntar que la incorporación de las TIC a la educación, así como la idea de su potencial capacidad transformadora, aparece mucho antes de las posibilidades tecnológicas actuales relacionadas con la intercomunicación e interconexión.

Las TIC se han incorporado a la educación desde distintas realidades y han dado lugar a una amplia gama de usos. Como señala Crook (1998), las computadoras en particular se incorporan fundamentalmente asociadas a la idea de cómo se aprende ante ellas, con ellas, a través de ellas y, en menor medida en un primer momento, de cómo se aprende con los compañeros en torno a y a través de ellas. Desde esta perspectiva, es posible identificar algunas formas de incorporación que, de una u otra forma, han transformado los contextos de educación formal. Así, por ejemplo, las computadoras: a) se incorporan a aulas específicas para su uso como herramientas complementarias para el acceso, almacenamiento, manejo y presentación de la información; b) se incorporan como contenidos específicos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos (la incorporación de las TIC a la educación con el objetivo fundamental de enseñar a usar las computadoras, el software específico e incluso las características del hardware sigue teniendo plena vigencia); c) se incorporan a las aulas ordinarias como herramientas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos; d) se distribuyen entre los estudiantes, gracias a su portabilidad; y e) se conectan en red, habitualmente mediante el acceso a Internet, expandiendo las posibilidades espaciales y temporales de acceso a los contenidos e incluso a los programas educativos.

Pese a esta variedad de formas de incorporación de las TIC a la educación escolar y de los usos que las acompañan, conviene señalar que, desde nuestra perspectiva, el potencial de las TIC para transformar las prácticas educativas y su impacto sobre lo que se hace y se dice en las aulas, y sobre quién, cuándo, cómo, con quién y para qué se hace o se dice, depende en último extremo tanto de las posibilidades y limitaciones de las tecnologías utilizadas como de los usos efectivos que hagan de ellas los participantes.

La última forma de incorporación señalada más arriba, la relativa a las computadoras interconectadas, se asocia directamente con la capacidad de las TIC digitales para crear redes de intercomunicación e interconexión, que a su vez se relacionan con la creación de nuevos entornos de E-A. Más concretamente, podemos decir que Internet, y en especial la World Wide Web (WWW), favorece la aparición de nuevos escenarios de E-A. Estos nuevos escenarios se distinguen de los tradicionales en que se basan total o parcialmente en los recursos tecnológicos para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje diseñados. Así, como efecto de este tipo de configuración de las TIC, se actualiza y redimensiona la noción de educación a distancia (Bates, 1997; García, 2004), aparecen las propuestas de entornos de educación en línea o virtual o e-learning (Garrison y Anderson, 2005), se multiplican las propuestas de enseñanza, sobre todo a nivel superior, en lo que se ha dado en llamar modalidad mixta, también conocida como blended learning (Cabero, Llorente y Román, 2004; Garrison y Kanuca, 2004), y aparece un campo emergente de estudio identificado como aprendizaje colaborativo apoyado por ordenadores (CSCL –Computer Supported Collaborative Learning–, por sus siglas en inglés) (Stahl, Koschmann y Suthers, 2006; Resta y Laferrière, 2007; Onrubia, Colomina y Engel, 2008).

En síntesis, de entre los entornos novedosos que surgen como resultado de la incorporación de las TIC a la educación destacan especialmente, a nuestro juicio, los que se basan en configuraciones construidas sobre las posibilidades de interconexión e intercomunicación que ofrecen estas tecnologías, es decir, los entornos virtuales o en línea de enseñanza y aprendizaje.

Mi experiencia educativa con el uso de las TIC.
Es cierto que desde hace algunos años atrás la educación de nuestro país ha tenido vigente el reto de incorporar las TIC en el ámbito educativo como recursos de apoyo para mejorar las practicas docentes y atraer la atención de los alumnos de nuestro sistema educativo, es evidente que en el transcurso de estos años ha faltado algo para lograr los propósitos de que tienen las TIC al incorporarlas en las secuencias didácticas que elaboran los docentes de los diferentes niveles educativos de nuestro país.
Estos recursos han transformando todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas, ya que en cualquier rubro de nuestras vidas se encuentra inmersa la tecnología, como todos sabemos la educación no ha quedado fuera de este revolucionario cambio, en donde las TIC tienen como objetivo desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías para los educandos.
La UNESCO señala que las tecnologías son un gran potencial para mejorar la educación, en lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero considerando que en nuestro sistema educativo nos han fallado una serie de aspectos que nos impiden dar ese pasó que nos hace falta para incorporar y aplicar de una manera exitosa estos recursos tecnológicos. 
Es preciso señalar que no podemos culpar totalmente a las autoridades educativas  de lo que está pasando con las TIC en educación, si no que nosotros como docentes jugamos un papel fundamental para lograr integrar las tecnologías y cualquier aspecto que surja de la complejidad de la actualidad para lograr elevar la calidad educativa de nuestro país.
Indiscutiblemente es necesario que las practicas pedagógicas y la educación debe de ir a la par con los cambios tecnológicos para no quedarse rezagados en aspectos que no están acordes a las necesidades de la vida cotidiana y de la complejidad a la que nos enfrentamos en la actualidad. Vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio y por consecuencia la educación de estar de igual forma renovándose, actualizándose para ofrecer una educación innovadora y de calidad.
Por ello es necesario que todas las instituciones educativas de nuestro país cuenten con todos los recursos necesarios para educar con apoyo de las TIC, lamentablemente mi institución educativa es un de las que tienen una gran serie de carencias en este aspecto, no contamos con equipos necesarios y no tenemos internet, situaciones que impiden inculcar o enseñar a nuestros alumnos el uso de lo más nuevo en la red internet.
Esta no ha impedido que con los pocos recursos con los que cuento trate de enseñar a los educandos lo básico para el manejo o uso de una computadora, les enseño como producir un texto, una presentación con diapositivas, la elaboración de graficas entre otras que se puedes hacer sin necesidad de estar conectado al internet. Los alumnos siempre muestran interés ante dichas actividades ya que les interesa y les agrada todo lo relacionado con el uso y aplicación de la tecnología. 

 

1 comentario:

  1. Me parece excelente que aproveches el interés de tus alumnos por las tecnologías de la información y comunicación para introducirlos a darle un mejor manejo de las mismas y a la vez dominando sus competencias educativas.
    Felicidades por tue blog!

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